Matemática 8

 

Logro Promocional (desempeño): Desarrolló raciocinio lógico y habilidades en la aplicación de conocimientos matemáticos para soluciona problemas propuestos mostrando una actitud participativa, de interés y de responsabilidad frente al área.

 

Estándares

Logros

Temas

Estrategias Metodológicas

Recursos

Criterios de Evaluación

ü  Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos

ü  Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

ü  Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.

ü  Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

ü  Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas

ü  Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.

ü  Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas.

ü  Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.

ü  Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).

ü  Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas

ü  Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras Y Thales).

ü  Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas

ü  Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.

ü  Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.

ü  Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.

ü  Aplico y justifico criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas

 

1.       Reconoce los números irracionales, realiza operaciones entre ellos y las aplica a situaciones problemicas.

2.       Identifica el conjunto de los números reales y establece relaciones de orden entre sus elementos

3.       Utilizar distribuciones de frecuencias y algunos conceptos básicos de estadística para ordenar, interpretar y analizar datos

4.       Reconocer un polinomio y sus partes y establecer relaciones entre polinomios

5.       Aplicar las propiedades de los polinomios para sumarlos y restarlos

6.       Diseña gráficos estadísticos a partir de situaciones problémicas.

7.       Multiplica expresiones algebraicas y calcula productos notables por simple inspección.

8.       Divide expresiones algebraicas y determina cociente por simple inspección.

9.       Determina las medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos estadísticos.

10.   Factoriza expresiones algebraicas.

11.    Simplifica fracciones algebraicas, realiza operaciones entre ellas y las aplica a la solución de situaciones cotidianas.

12.   Identifica y calcula las medidas de dispersión de la distribución de probabilidad discreta.

13.   Utiliza el teorema de Pitágoras para reconocer y comparar propiedades y relaciones geométricas

14.   Identifica los criterios de semejanza en triángulos para calcular longitudes y sus ángulos

Números reales

v  Conjuntos numéricos (naturales, enteros, racionales , irracionales)

v  Representación en la recta numérica

v  Orden de los reales.

v  Expresión decimal  de números racionales.

v  Operación con los números reales. Propiedades.

 

Expresiones algebraicas.

v  Clases y términos de las expresiones algebraicas.

v  Polinomios.

v  Términos semejantes.

v  Operaciones con polinomios.

v  Productos notables.

v  Cocientes notables

v  Factorización

v  Casos de factorización

v  Fracciones algebraicas

ESTADISTICA

v  Distribución de frecuencias para variable continua.

v  Diagramas estadísticos.

v  Medidas de tendencia Central

v  Medidas de dispersión

GEOMETRÍA

v  Triángulos. Líneas notables de los triángulos

v  Teorema de Pitágoras y triangulo rectángulo

v  Congruencia y semejanza de triángulos

v  Polígonos y circulo

v  Área y volumen de cuerpos geométricos

 

 

 

v  Aprendizaje por equipo

v  Resolución de problemas

v  Manejo de conceptos previos

v  Actividades interactivas

v  Investigaciones  de los temas objeto de estudio

·         Tablero digital

·         Video beam

·         Computador

·         Libro de Matemáticas con lógica 8° de editorial educar

·         Herramientas Matemáticas(compas y transportador de madera)

·         Figuras de cuerpos geométricos

·         Textos de Matemáticas

·         Página web(maribellopezmozo.webnode.es)

·         Blog contacto matemáticos

·         Compresión e interpretación

·         Aplicación de diversas estrategias

·         Justificación y generalización de  soluciones y estrategias

·         Verificación e interpretación de resultados Demostración de manejo de los conceptos Matemáticos en determinada temática

 

 

·         Pruebas escritas cada periodo

·         Evaluación acumulativa por periodo

·         Asistencia a las clases

·         Presentación de talleres individuales, grupales y actividades en clases

·         Adquisición de materiales para el trabajo en clase por parte de la estudiante