Matemática 8
Logro Promocional (desempeño): Desarrolló raciocinio lógico y habilidades en la aplicación de conocimientos matemáticos para soluciona problemas propuestos mostrando una actitud participativa, de interés y de responsabilidad frente al área.
Estándares |
Logros |
Temas |
Estrategias Metodológicas |
Recursos |
Criterios de Evaluación |
ü Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos ü Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. ü Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada. ü Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas. ü Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas ü Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones. ü Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas. ü Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría. ü Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón). ü Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas ü Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras Y Thales). ü Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas ü Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos. ü Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados. ü Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias. ü Aplico y justifico criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas |
1. Reconoce los números irracionales, realiza operaciones entre ellos y las aplica a situaciones problemicas. 2. Identifica el conjunto de los números reales y establece relaciones de orden entre sus elementos 3. Utilizar distribuciones de frecuencias y algunos conceptos básicos de estadística para ordenar, interpretar y analizar datos 4. Reconocer un polinomio y sus partes y establecer relaciones entre polinomios 5. Aplicar las propiedades de los polinomios para sumarlos y restarlos 6. Diseña gráficos estadísticos a partir de situaciones problémicas. 7. Multiplica expresiones algebraicas y calcula productos notables por simple inspección. 8. Divide expresiones algebraicas y determina cociente por simple inspección. 9. Determina las medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos estadísticos. 10. Factoriza expresiones algebraicas. 11. Simplifica fracciones algebraicas, realiza operaciones entre ellas y las aplica a la solución de situaciones cotidianas. 12. Identifica y calcula las medidas de dispersión de la distribución de probabilidad discreta. 13. Utiliza el teorema de Pitágoras para reconocer y comparar propiedades y relaciones geométricas 14. Identifica los criterios de semejanza en triángulos para calcular longitudes y sus ángulos |
Números reales v Conjuntos numéricos (naturales, enteros, racionales , irracionales) v Representación en la recta numérica v Orden de los reales. v Expresión decimal de números racionales. v Operación con los números reales. Propiedades.
Expresiones algebraicas. v Clases y términos de las expresiones algebraicas. v Polinomios. v Términos semejantes. v Operaciones con polinomios. v Productos notables. v Cocientes notables v Factorización v Casos de factorización v Fracciones algebraicas ESTADISTICA v Distribución de frecuencias para variable continua. v Diagramas estadísticos. v Medidas de tendencia Central v Medidas de dispersión GEOMETRÍA v Triángulos. Líneas notables de los triángulos v Teorema de Pitágoras y triangulo rectángulo v Congruencia y semejanza de triángulos v Polígonos y circulo v Área y volumen de cuerpos geométricos
|
v Aprendizaje por equipo v Resolución de problemas v Manejo de conceptos previos v Actividades interactivas v Investigaciones de los temas objeto de estudio |
· Tablero digital · Video beam · Computador · Libro de Matemáticas con lógica 8° de editorial educar · Herramientas Matemáticas(compas y transportador de madera) · Figuras de cuerpos geométricos · Textos de Matemáticas · Página web(maribellopezmozo.webnode.es) · Blog contacto matemáticos |
· Compresión e interpretación · Aplicación de diversas estrategias · Justificación y generalización de soluciones y estrategias · Verificación e interpretación de resultados Demostración de manejo de los conceptos Matemáticos en determinada temática
· Pruebas escritas cada periodo · Evaluación acumulativa por periodo · Asistencia a las clases · Presentación de talleres individuales, grupales y actividades en clases · Adquisición de materiales para el trabajo en clase por parte de la estudiante
|